Música y libros para mi lunes



Muchas veces imagino cuál sería la mejor música para acompañar la lectura de tal cuento o poema. Por ejemplo, a los textos de Cortázar -de mis autores favoritos, lejos- en general le va un buen jazz con mucho firulete al mejor estilo Miles Davis. Tango para las crónicas del Angel Gris (Dolina), y bueno, ahora no se me ocurren muchos otros... Pero como no soy yo la que compongo, puedo darme el gusto y relajar.

Diego Neuman no sé si está tan relajado por estas horas. No tanto como yo que simplemente juego a poner música a algún texto que me gusta. 
Hoy presenta por primera vez en el país un adelanto de su Banda Sonora del Libro, una propuesta bastante novedosa de origen hispano-argentino, que integra literatura y música con textos de autores contemporáneos de ambas orillas. 

Cerca de las 20.30hs, en Clásica y Moderna, mostrará parte de su trabajo –"como unos canapés de los diferentes autores del proyecto", dice- y una selección de canciones propias. Estará presente Anahí Flores (amiga de este blog), una de sus musas inspiradoras, de quien tomó dos poemas y les puso su música y su voz. 


De cómo se te ocurrió integrar la música con los poemas de Anahí (y por qué elegiste los dos que elegiste)

Anahí Flores mandó por mail que andaba buscando músicos para musicalizar algunos poemas de "Catalinas Sur" (Eloísa Cartonera, 2012). Y bueno, a mí me gustan los retos. A pesar de que me gustan muchos de esos poemas, me decanté por “Costumbres” y “Puentes”. El primero porque me pareció que contenía frases y ritmos que mi voz –y mi personaje- podría incorporar y transmitir. El segundo, porque es una historia tan cotidiana que podría ocurrir en cualquier urbanización de cualquier ciudad del mundo: contiene imágenes y sensaciones universales, humanas en el sentido más básico del concepto. He intentado que las músicas tengan ondas y aromas totalmente diferentes, espero haberlo conseguido… 


BSL (Banda Sonora del Libro) es una propuesta integradora que construye puentes entre distintos lenguajes artísticos: la literatura, la música y la –ocasionalmente- la imagen. Desde sus inicios en 2009 y habiendo ofrecido varios ciclos y actuaciones en distintos espacios artísticos, cuenta ya con cinco montajes que comparten un sello personal común aunque pertenecen a distintos géneros y atmósferas. En el ámbito de la poesía trabaja con autores como Erika Martínez y en la narrativa ha llevado a escena textos de Pepa Merlo, Jesús Ortega y Cristina García. En el apartado técnico-visual, Lucía Martínez ha pasado también por BSL. No utiliza, en cualquier caso, textos de autores clásicos ni célebres: es una propuesta contemporánea y una apuesta por el talento que intenta abrirse paso. La idea de acercar  y fusionar literatura y música no es ni mucho menos nueva, entre otras cosas porque en otra épocas como en la Antigüedad o en otras culturas han estado siempre unidas. La forma, el proceso y el estilo a la hora de integrar los lenguajes y de compatibilizar sonidos y texto, sin embargo, son “marca de la casa” y por ello los consideramos propios y personales.Las actuaciones ofrecen la oportunidad de asistir a la palabra cantada, a la historia armonizada.

 El público asistente participa en un encuentro directo con autor y músico. Si bien es relativamente habitual musicar poemas o acompañar textos con un fondo musical, en este caso el objetivo es más ambicioso: componer ad hoc una banda sonora para un libro o libros determinados, en coordinación con el propio autor, partiendo del contenido explícito e implícito que sugiere. La música y letra compuestas se pueden nutrir de la obra literaria de muchas maneras, utilizando distintos recursos y procesos que abarcan desde la más fiel y estricta literalidad, hasta la elaboración de textos inspirados en el original. 


Cuando le pregunté cómo se define, a modo de mini biografía, me respondió esto:

Vivo en Granada (Andalucía) aunque nací en Buenos Aires  (concretamente en San Telmo) e intento conservar mis orígenes y en consecuencia mi identidad híbrida. Aunque son ya muchos años en España y claro ¡me fui galleguizando con el tiempo! Me dedico a la música y a la pedagogía musical. Me interesa mucho la divulgación y la didáctica, sobre todo el tema de la apreciación musical (transmitir el concepto de que escuchar música es una acción cognitiva y “aprendible” que se puede entrenar, por más compleja que sea el tipo o el estilo de música). He realizado diversos talleres y cursos que giran en torno a esta temática, mezclando y alternando expresión corporal, entrenamiento auditivo, educación vocal o canto grupal/coral. Como intérprete no me prodigo mucho, cada vez me interesa más el aspecto pedagógico, la transmisión de la vocación y del gusto por la música y el componente creativo Últimamente me viene apasionando el binomio medios audiovisuales-música, de hecho estoy intentando concretar proyectos para componer música para spots, radio, cortometrajes, etc. Hice alguna música para obras de teatro, cosas modestas, pero me incitó a seguir por ahí. En este sentido me encantaría crear piezas para danza y otras propuestas escénicas.

A pesar de todas las actuaciones y eventos que tango a las espaldas, con BSL y con otras propuestas, esta ocasión es diferente para mí. Me siento un poco “volviendo a empezar”, con los nervios de la primera cita ante un público que no me conoce en absoluto. Es una sensación inquietante pero que me genera también mucha ilusión. Por un lado es mi ciudad de origen; por otro es un terreno incierto.


Diego, Anahí, la mejor para esta noche. ¡Cuenten después cómo les fue!
Comunidad, si alguno se quiere dar una vuelta, acá van todos los datos:

Hoy / 20.30 hs
Clásica y Modernas / Callao 892 C.A.B.A

No hay comentarios

© Comunidad del Trueque
Maira Gall